Macro

Costa: "Los retiros de los fondos previsionales favorecieron más a los hogares de los quintiles más altos de ingreso"

La presidenta del Banco Central hizo un análisis de la situación económica de los hogares, luego de los efectos provocados por la pandemia.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2023 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, abordó la manera en que los hogares chilenos enfrentaron la pandemia, en el marco de un seminario organizado por Equifax en conjunto con la Universidad San Sebastián.

“El consumo de los hogares tiene mucha fuerza, tanto durante el ciclo negativo de la pandemia cuando la economía se cierra, como en la recuperación post pandemia y vemos cómo está empujando la demanda interna”, dijo la titular del instituto emisor.

Este nivel de consumo dependería de dos factores: cuántos ingresos entran al hogar, y cuál porcentaje de ellos se desea ahorrar. “El ahorro previsional de los hogares es una pieza bien relevante también en el mercado financiero y en la provisión de fondos para el financiamiento de las necesidades de los distintos agentes de la economía”, señaló Costa.

Y añadió que el ahorro de los hogares ha tenido un retroceso significativo en los últimos años. “Entre 2013 y 2020, los hogares más o menos presentaban algo así como 1/3 del ahorro de la economía, con tasas que fluctuaban en torno a 7,5% del PIB en promedio. En el cuarto trimestre de 2022, el ahorro cayó a un menos 0,7%”.

Para la presidenta del Banco Central, esto es un efecto de la pandemia, la cual ante sus complicaciones económicas y laborales exigió ayudas inusuales. “La expectativa de que era un shock exógeno de carácter transitorio requería entonces una respuesta de política acorde a esas circunstancias que ayudara a mitigar el impacto”, expresó.

Las medidas de apoyo directo a los hogares sumaron cerca de 30 puntos del PIB. Casi 2/3 de este incremento provino de los tres retiros de fondos previsionales. El tercio restante de programas gubernamentales de transferencias directas, el de mayor importancia fue el ingreso familiar de emergencia, que totalizó aproximadamente US$ 25.000 millones", explicó Costa.

Estas ayudas estatales generaron que desde el quintil uno (el de menores ingresos) al cuatro (más altos), aumentaran los ingresos en comparación al año 2017, lo cual generó un nivel de consumo elevado. “Los retiros de los fondos previsionales entonces favorecieron más a los hogares con mayores saldos de ahorro, que son más bien los de los quintiles más altos”, declaró la titular del Banco Central.

Esta mayor liquidez también se usó para reducir deudas.

Costa explicó que “esta reducción fue más fuerte en los hogares de menores ingresos y se concentró en las deudas más caras, esto es, tarjetas de crédito, las líneas de sobregiro, aquellas a la cual muchas veces tienen acceso hogares que no tienen acceso al sistema bancario”.

“El menor endeudamiento de corto plazo generó también una reducción temporal de los indicadores de riesgo de crédito de los hogares. Esto implicó una baja de su carga financiera, es decir, la parte del ingreso que se destina a pagar deudas”, pero fue enfática en que la mejora fue “pasajera”.

Estas deudas, si se analizan por grupos socioeconómicos, los primeros cuatro quintiles concentran más deudas de consumo, mientras que el quinto, hipotecarias

La presidenta del Banco Central concluyó señalando que “los hogares han debido enfrentar los efectos de una inflación elevada pese a la reacción temprana e intensa de la política monetaria y a la contribución de la política fiscal”. 

“En lo reciente, se ha incrementado la carga financiera de los hogares, tras un período de retroceso, concentrado en sectores de menores ingresos. Ello refleja una vulnerabilidad mayor en algunos sectores. Si bien no reviste un riesgo para el sistema financiero, sí requiere atención y seguimiento”, añadió.

Lo más leído